En esta ocasión hemos visto la película Snowden, y por grupos hemos contestado a las siguientes respuestas y hemos realizado una reflexión. Personalmente me ha parecido una película muy interesante y recomendable, ya que trata un tema muy reciente y totalmente real. Espero que os guste.
ACTIVIDAD 3
- ¿Cuáles
han sido vuestras elecciones? ¿Por qué las habéis elegido?
Hemos
elegido estas tres escenas porque a pesar de ser muy simples tienen un gran
trasfondo, en cada una se trata un tema muy amplio y complicado, en el que el
protagonista está en una constante línea entre lo que moralmente o éticamente
está dispuesto a pasar por alto y lo que no.
La primera escena que hemos seleccionado es donde el
personaje mira, junto a Gabriel, a una mujer en su cuarto a través de la cámara
de su ordenador sin el consentimiento de ella. A continuación Snowden está con
su pareja en casa en una situación íntima y se da cuenta de que él mismo puede
estar siendo espiado. Es un claro ejemplo del dilema constante con el que vive
el protagonista y donde se muestra claramente cómo podemos ser espiados, aun
sin ser nadie (45’ 40’’).
La segunda escena que hemos elegido es en la que Snowden
llega a la NSA. Gabriel le acompaña a su puesto de trabajo y allí se encuentran
con Trevor y Patrick, que matan a una persona después de haber geolocalizado su
móvil. Patrick, aunque Trevor no lo admita, le dice que no saben si es el
“malo”. La escena transmite crueldad, deshumanización, vileza, obediencia ciega
y falta de valores, ética y moral (1h 23’).
Y por último, hemos seleccionado la escena de cuando
consigue pasar la información dentro de un cubo de Rubik esquivando el control
de seguridad de la NSA. Nos ha llamado la atención esta escena por la habilidad
que demuestra el protagonista. Utiliza su inteligencia para poder pasar la
información de la forma más simple e inocente que puede. A pesar de que el protagonista
está nervioso, consigue mantener la calma y pasar la información. ( 1h 47’)
- ¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?
Creo que el director intenta transmitirnos una visión
crítica de las nuevas tecnologías y como desde el poder se puede utilizar estas
tecnologías para el bien de la humanidad o al contrario, tal y como indica en
la película, para el control social, alimentar la guerra y la industria
armamentística y con ella supremacía de un país.
El director nos pone en el lugar de los y las ciudadanas
que utilizamos las TIC sin ninguna protección y mirada crítica desde nuestra
ignorancia.
- ¿Cómo
se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con
la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?
Esta película es un claro ejemplo del control social.
Espían nuestras acciones, nuestros movimientos, nuestros datos para así poder
ejercer un control masivo sobre la sociedad, que la mayoría de veces es
invisible a nuestros ojos. Es importante ser consciente de ello para poder
elegir libremente. La verdad es que nos parece muy difícil enfrentarnos a esta
situación: internet y las TIC cada vez van cogiendo más y más importancia y
están presentes en nuestro día a día, prácticamente en todos los áreas de
nuestra vida. Es decir, las utilizamos cada vez más y para hacer más cosas. A
día de hoy, debido al Covid, muchas veces es casi obligatorio usar la
tecnología para realizar según qué tarea.
Personalmente, como futuras maestras y futuras ciudadanas de la sociedad que estamos creando, nos parece imprescindible la información. Creemos que debemos saber qué pasa ーo qué puede pasarー con nuestros datos para así poder elegir libremente si deseamos o no seguir usando las TIC, a sabiendas de las consecuencias que tiene. Sin embargo, en nuestra opinión, lo que nosotras deseamos es imposible; los espías nunca nos dirán qué y cuánta información extraen de nuestros dispositivos electrónicos, porque entonces su trabajo carecería de sentido. La única solución que vemos, es que haya más gente como Snowden que avisen a la sociedad de lo que está pasando, y cómo podemos evitar o dificultar que obtengan nuestros datos.