viernes, 2 de abril de 2021

LAS TIC Y EL CURRICULUM VASCO

En el post de hoy hablaremos sobre el curriculum vasco de educación infantil. Para ello, hemos  escogido una actividad que llevaron a cabo unas alumnas del año pasado y lo hemos relacionado con el currículum vasco. Nuestra elección ha sido el Taller de pastas que realizaron con los alumnos de 2 ciclo de educación infantil del colegio Ugaro. Como bien he comentado antes, hemos analizado esta actividad que llevaron a cabo y lo hemos relacionado con el decreto 237/2015 espero que os sirva!

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas transversales 

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital. 

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar. 

  • Competencia para convivir. 

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 

  • Competencia para aprender a ser

Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática

  • Competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia artística

  • Competencia motriz


ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y del Conocimiento del Medio Físico y Social

Objetivos de etapa 

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. 


  •  Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.


  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio


  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas. 

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.

Contenidos

  • Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Planificación y análisis de tareas y proyectos. 

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora

  •  Comunicación del resultado alcanzado.

  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad). 

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

  • Segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad

  •  Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. 

  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

  • Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas. 

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual. 

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

Bloque 2. Interacción con el medio social 

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo. 

Criterios e Indicadores de Evaluación 

  • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

    •  Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos. 

    •  Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

  • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.

    •  Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destreza

  • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

    • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana. 

    • Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.

    • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos

  • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. 

    • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo. 

    •  Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos

  •  Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada 

    • Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.

  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social. 

    • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.


Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y de la Comunicación y Representación

Objetivos de etapa .

  • Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.

Contenidos

  • Contenidos comunes

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Segundo ciclo

Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).

Bloque 3. Lenguaje matemático. 

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

  • Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.

  • Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

  • Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.

  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).

  • Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.

  • Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.

Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).

  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

Criterios e Indicadores de Evaluación 

  • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

    • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

    • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...)

    • Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.

  • Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.

    • Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.

    • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).

    • Utiliza la estimación como recurso cuantificador.

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

    • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.

MODULOA. UNRWA

 

UNRWA-ren HITZALDIA


Bi asteetan zehar aniztasunaren inguruko hitzaldiak eta jarduera desberdinak izan ditugu, lehenengoa UNRWA elkartearena izanik. Elkarte hau Ekialde Hurbileko palestinar errefuxiatuei laguntzeko Nazio Batuen Agentzia da eta ACNUR en parte da.




Saio honekin hasteko emakume palestinar errefuxiatua entzutean burura etortzen zaigun irudia marraztu genuen, eta denok aurreiritziz jositako irudiak deskribitu genituen, honekin batera palestinaren gaur egungo egoera azaldu zigun Miriamek, eta gure aurreiritzien zergatien zati handi bat komunikabideek gaiaren inguruan ematen duten irudia dela ikusi genuen. Horrez gain historian zehar Palestinak jasan dituen aldaketak azaldu zizkigun eta bertako emakume errefuxiatuen errealitateaz hitz egin zigun. 

 

Hitzaldi honen bigarren zatia Muhammad-en eskuetan geratu zen. Honek Palestinarra izanik bere esperientziak konpartitu zituen eta Palestinak jasandako okupazio guztiak azaldu zizkigun eta honen zergatiak. Barnetik bizitako militarren bortizkeria, biolentzia, eta inseguritatea azaldu zizkugun, bere esperientzia pertsonal batzuen bitartez. Pertsonalki bigarren zati hau izan nuen nik gustokoen, izan ere barnetik bizitu duen pertsona baten bizipenak entzuteak errealitatean gehiago kokatzen laguntzen du.


Hitzaldi honetan ohartu ginen errefuxiatu guztiak zaku berdinean sartzen genituela, eta han, hemen bezala aniztasuna anitza dela. Horrez gain, arrazakeriak gaur egun ere duen indarraz berriro ere ohartu ginen, Muhammaden esperientzien bitartez. Errealitate kolpe bat izan zen Muhammedez hitzak entzutea, baino guztiz beharrezkoa.


Moduloa. Bideoa eta itxiera

Aniztasunaren gai anitza eta zabala da, alderdi positibo zein negatiboak ditu, bai eta ikuspuntu desberdinak. Lauhileko honetan honen inguru...