viernes, 2 de abril de 2021

LAS TIC Y EL CURRICULUM VASCO

En el post de hoy hablaremos sobre el curriculum vasco de educación infantil. Para ello, hemos  escogido una actividad que llevaron a cabo unas alumnas del año pasado y lo hemos relacionado con el currículum vasco. Nuestra elección ha sido el Taller de pastas que realizaron con los alumnos de 2 ciclo de educación infantil del colegio Ugaro. Como bien he comentado antes, hemos analizado esta actividad que llevaron a cabo y lo hemos relacionado con el decreto 237/2015 espero que os sirva!

COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas transversales 

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital. 

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar. 

  • Competencia para convivir. 

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 

  • Competencia para aprender a ser

Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática

  • Competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia artística

  • Competencia motriz


ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y del Conocimiento del Medio Físico y Social

Objetivos de etapa 

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. 


  •  Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.


  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio


  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas. 

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.

Contenidos

  • Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Planificación y análisis de tareas y proyectos. 

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora

  •  Comunicación del resultado alcanzado.

  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad). 

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

  • Segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad

  •  Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. 

  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

  • Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas. 

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual. 

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

Bloque 2. Interacción con el medio social 

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo. 

Criterios e Indicadores de Evaluación 

  • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

    •  Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos. 

    •  Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

  • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.

    •  Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destreza

  • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

    • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana. 

    • Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.

    • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos

  • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. 

    • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo. 

    •  Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos

  •  Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada 

    • Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.

  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social. 

    • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.


Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y de la Comunicación y Representación

Objetivos de etapa .

  • Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.

Contenidos

  • Contenidos comunes

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Segundo ciclo

Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).

Bloque 3. Lenguaje matemático. 

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

  • Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.

  • Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

  • Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.

  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).

  • Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.

  • Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.

Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).

  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

Criterios e Indicadores de Evaluación 

  • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

    • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

    • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...)

    • Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.

  • Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.

    • Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.

    • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).

    • Utiliza la estimación como recurso cuantificador.

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

    • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moduloa. Bideoa eta itxiera

Aniztasunaren gai anitza eta zabala da, alderdi positibo zein negatiboak ditu, bai eta ikuspuntu desberdinak. Lauhileko honetan honen inguru...