Denak berdinak, denak desberdinak
Microtaller
Cómo bien aclare en el post anterior, a continuación os mostrare el trabajo escrito que realizamos mis compañeras y yo tras realizar la propuesta didáctica que ideamos en el colegio de Aginaga. respetando la petición del colegio y manteniendo la privacidad de lxs alumnxs no subiremos ningún video o foto en el que aparezcan los menores. Espero que os guste nuestro trabajo y que os inspire a crear vuestros juegos.
“DENAK BERDINAK, DENAK DESBERDINAK”
Micro-taller llevado a cabo en Aginagako Herri Ikastetxea
el 14 de abril del 2021
Nora Errazkin, Zuriñe Hijarrubia, Olatz Iztueta y Artzanegi Orbiso
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil
ÍNDICE
Objetivos del taller 3
Relación con el currículum 4
Competencias básicas transversales 4
Competencias básicas específicas 4
Ámbito de la construcción de la propia identidad y del conocimiento del medio físico y social 4
Bloque 1. Construcción de la propia identidad 5
Bloque 2. Interacción con el medio social. 5
Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural. 5
Contenidos del segundo ciclo 5
Bloque 1. Construcción de la propia identidad. 5
Bloque 2. Interacción con el medio social. 6
Bloque 3. Interacción con el medio físico y social. 6
Criterios e indicadores de evaluación 6
Ámbito de la construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación 8
Bloque 1. Comunicación verbal. 8
Bloque 2. Lenguaje corporal. 9
Bloque 3. Lenguaje matemático. 9
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística. 9
Contenidos del segundo ciclo 9
Bloque 1. Comunicación verbal. 9
Bloque 2. Lenguaje corporal. 9
Bloque 3. Lenguaje matemático. 10
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística. 10
Negociación con la escuela 11
Lo que hemos conseguido 12
Lo que nos ha aportado 12
Para realizar nuestro micro-taller, nos hemos puesto en contacto con Aginagako Herri Ikastetxea. Les hemos propuesto realizar una actividad donde fusionaremos el uso de las TIC y la expresión artística. Ante todo, nuestro objetivo principal siempre es que lxs alumnxs disfruten. Además de conseguir pasar un buen rato, creamos este taller con el fin de tratar temas como el autoconcepto, el autoconocimiento o la autoestima, así como la diversidad presente en nuestra sociedad.
Realizaremos nuestro pequeño taller con alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo. Esto se debe a que Aginagako Herri Ikastetxea pertenece a la red Eskola Txikiak. Esta red está compuesta por escuelas con un número reducido de alumnado, en donde conviven niños y niñas de diversas edades y grados en el mismo aula. Son, además, escuelas públicas que suelen estar situadas en pueblos pequeños, en un entorno rural.
Hemos llamado a nuestro taller “Denak berdinak, denak desberdinak”, y se basará en realizar un mural con los cuerpos de los alumnos y las alumnas y de las educadoras. Para ello, utilizaremos un proyector que alumbrara un gran papel y cada alumno o alumna marcará el perfil de su compañero o compañera, o el suyo propio. Una vez terminado los perfiles, pintaremos y adornaremos el mural. Para finalizar, nos reuniremos frente al mural y les invitaremos a compartir con nosotras cómo se han sentido durante el micro taller y qué es lo que han aprendido.
Sabemos que todas las actividades realizadas en centros escolares deben tener unos objetivos concretos, pertenecientes al currículum vasco. Por eso, hemos recurrido al decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En él, están escritos todos los objetivos, las competencias y los criterios e indicadores que deben estar presentes en el aula de educación infantil. En nuestro caso, los aspectos que tratamos y trabajamos del currículum son los siguientes:
Competencias básicas
Competencias básicas transversales
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
Competencia para aprender a aprender y para pensar.
Competencia para convivir.
Competencias básicas específicas
Competencia tecnológica.
Competencia social y cívica.
Competencia artística.
Competencia motriz.
Ámbitos de experiencia
Ámbito de la construcción de la propia identidad y del conocimiento del medio físico y social
Objetivos de etapa
Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen equilibrada y positiva de sí misma, para construir su propia identidad.
Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.
Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.
Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
Interiorizar progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustar su conducta a ellas para relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
Contenidos comunes
Comunicación del resultado alcanzado.
Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
Contenidos del primer ciclo
Bloque 1. Construcción de la propia identidad
Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior y progresiva identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.
Exploración, progresivo reconocimiento e identificación de algunas de las características y posibilidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente y de las de las demás personas.
Construcción progresiva y aceptación de su imagen corporal y de la propia identidad.
Iniciación al control y adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, de la situación y del espacio.
Progresiva confianza en las propias posibilidades motrices. Iniciativa en la acción y curiosidad por aprender nuevas habilidades.
Iniciación en la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino.
Bloque 2. Interacción con el medio social.
Iniciación en la adquisición de pautas elementales de interacción social (esperar turno, compartir a la persona adulta, los espacios, materiales...) incorporando algunas normas de convivencia.
Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.
Observación y exploración de espacios y manipulación de los objetos presentes en ellos mediante los sentidos y las acciones (dejar caer, golpear, recoger, arrastrar, vaciar, abrir...).
Utilización del juego en la exploración del entorno físico. Construcción de significados y conocimientos a través de la acción sobre el entorno.
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Construcción de la propia identidad.
Exploración y reconocimiento del propio cuerpo. Identificación de sus características y cualidades así como de las diferencias y semejanzas con el de las demás personas.
Elaboración y representación de un esquema corporal cada vez más ajustado.
Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.
Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
Bloque 2. Interacción con el medio social.
Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo..
Adopción progresiva y activa de normas básicas de convivencia. Iniciación en la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Establecimiento de relaciones equilibradas entre niños y niñas. Identificación y rechazo de algunos estereotipos y prejuicios sexistas.
Bloque 3. Interacción con el medio físico y social.
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Criterios e indicadores de evaluación
Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.
Es progresivamente capaz de reconocer, nombrar y ubicar las distintas partes de su cuerpo y las de las demás personas.
Identifica y describe diferencias y semejanzas entre las personas en base a algunas características y cualidades del cuerpo.
Representa la figura humana siendo reconocibles algunas de sus características físicas.
Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.
Controla progresivamente el propio cuerpo tanto en movimiento (desplazamientos, marcha, carrera, saltos....), como en reposo (equilibrio, control postural...). (_)
Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.
Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.
Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.
Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.
Utiliza progresivamente estrategias adecuadas para canalizar situaciones de frustración.
Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.
Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.
Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.
Se muestra sensible hacia los estados de ánimo, intereses y preferencias de los demás.
Evita progresivamente actitudes de sumisión y dominio.
Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos.
Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno.
Establece relaciones entre las cualidades de los objetos (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer, rodar, flotar, deslizar...).
Realiza hipótesis sobre el comportamiento de ciertos elementos o materiales (flotará, se hundirá...) y las verifica.
Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada las nociones espaciales básicas.
Utiliza las nociones espaciales para ubicarse a sí mismo y a los objetos.
Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales.
Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.
Mostrar curiosidad por conocer el medio social participando de forma activa en los grupos sociales de referencia.
Identifica las características de los grupos sociales de pertenencia.
Participa en interacciones sociales respetando algunas de las normas de cortesía (saludar, mirar al que habla, esperar turno...).
Reconoce la necesidad de establecer algunas normas de convivencia.
Participa en actividades de tradición cultural diversa e identifica algunas de las características que las definen.
Identifica algunas de las manifestaciones culturales propias del entorno
Ámbito de la construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación
Objetivos de etapa
Identificar y tomar conciencia de emociones, sentimientos, y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas.
Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Contenidos comunes
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
Contenidos del primer ciclo
Bloque 1. Comunicación verbal.
Iniciación en el uso de las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo (mirar a quien habla, escuchar con atención...).
Bloque 2. Lenguaje corporal.
Exploración, descubrimiento y utilización de las posibilidades comunicativas del propio cuerpo como recurso expresivo: movimiento, llanto, sonrisa, grito, tono, expresividad, gesto.
Desarrollo de las primeras nociones espaciales, rítmicas y temporales a través del movimiento.
Interés por participar en actividades de dramatización, imitación, danza y otros juegos de expresión corporal.
Bloque 3. Lenguaje matemático.
Establecer correspondencias entre elementos y colecciones e iniciación en la cuantificación no numérica (muchos, pocos, algunos...).
Orientación en los espacios habituales y verbalización de algunas nociones espaciales para explicar la ubicación de sí mismo y/o de los objetos.
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.
Exploración sensorial y utilización de diversos materiales e instrumentos. Descubrimiento de algunas características de los mismos.
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Comunicación verbal.
Comprensión de las intenciones comunicativas de las personas adultas y de otros niños y niñas en situaciones de la vida cotidiana y progresivo ajuste a las mismas.
Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.
Reconocimiento y valoración de la lengua oral como instrumento de comunicación y como ayuda para regular la propia conducta y la de las demás personas.
Bloque 2. Lenguaje corporal.
Ajuste corporal y motor ante otras personas, espacios, tiempos y objetos de diferentes características con finalidad expresiva o comunicativa.
Participación en actividades de dramatización, imitación, danza y otros juegos de expresión corporal.
Interés y respeto ante las expresiones, representaciones y dramatizaciones de los demás.
Bloque 3. Lenguaje matemático.
Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que....).
Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas.
Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos,...) y realización de desplazamientos orientados.
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.
Iniciación en la utilización de las destrezas y técnicas artísticas básicas.
Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.
Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias o fantasías a través de cualquier expresión artística.
Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
Criterios e indicadores de evaluación
Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.
Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones.
Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos.
Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.
Progresa en la producción de respuestas cada vez más ajustadas y amplias en la expresión de necesidades, sensaciones o deseos.
Establece progresivamente relaciones entre los estados de ánimo, sus motivos y consecuencias.
Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.
Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social.
Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.
Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.
Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.
Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
Participa en actividades musicales, de expresión corporal y/ o plástica tanto de forma individual como colectiva.
Una vez nuestro taller tenía una base didáctica, comenzamos a negociar con la escuela para decidir qué, cuándo y cómo llevar a cabo. Primero, contactamos con la escuela y preguntamos si podíamos realizar el proyecto en el centro, ya que debido al covid algún otro centro ha rechazado nuestra propuesta. Tras recibir el sí, acordamos una fecha: nos dijeron que preferían que les visitásemos después de la Semana Santa, por lo que decidimos que el día ideal sería el 14 de abril. A continuación, concretamos los materiales que utilizaríamos y cuáles de ellos nos prestaría el centro. También nos dijeron que debido al protocolo que tienen nos tomarían la temperatura al entrar y deberíamos llevar mascarillas quirúrgicas o autofiltrantes. Para finalizar, les avisamos de que fotografiaríamos y filmaríamos el proceso, pero que en ningún momento difundiremos ni las fotos ni los vídeos, que serían única y exclusivamente para crear la narrativa audiovisual del taller.
Pues, llegado el día nos dirigimos a la escuela. Muchxs de lxs alumnxs suelen irse a casa al mediodía, por lo que el centro nos pidió que les visitásemos a la tarde, para que realizar el taller fuese más fácil para nosotras y para la profesora. Llegamos a la escuela a la 13:45 y tras hablar con los profesores y la directora del centro organizamos las clases y preparamos el material. Comenzamos nuestra propuesta a las 14:30 y terminamos a las 16:30. Para realizar esta actividad utilizamos dos aulas, en una dimos nuestra explicación y en la otra realizamos la actividad. Lxs 15 alumnxs reaccionaron muy bien y participaron de lleno en la actividad.
Teniendo en cuenta el transcurso de la actividad, hemos concluido que hemos logrado el objetivo principal que es que los alumnxs disfruten. Por otro lado, también trabajamos el autoconcepto y el autoconocimiento. Además tuvieron la oportunidad de experimentar con las luces, sus sombras, su propio cuerpo y el efecto que este crea en el entorno y con los diferentes materiales. La creatividad estuvo presente en todo momento, ya que actuaban con total libertad y disponían de los materiales que querían.
Hablando en el grupo y reflexionando nos hemos dado cuenta que esta actividad nos ha aportado muchas cosas diferentes, tanto personales como profesionales. En primer lugar nos ha servido para darnos cuenta de que muchas veces las cosas más simples son las que más gustan, y que muchas veces nos centramos demasiado en que es lo que tienen que trabajar y como, cuando ellos mismos saben, actúan y aprenden de forma muy diferente a lo que tenemos programado. Por otro lado, nos ha gustado mucho ver como jugaban con los materiales y experimentaban con estos. Esto nos ha aportado nuevas ideas y formas diferentes de trabajar distintos temas. Personalmente lo que nos ha aportado ha sido confianza, ya que hemos visto que nuestras ideas y propuestas han sido muy bien acogidas y valoradas. En conclusión creemos que ha sido una actividad muy bonita y creativa, tanto para lxs alumnxs como para nosotras.
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